Amagüestu 2015

El 6 de noviembre, un día soleado y con una temperatura muy agradable, celebramos un año más la fiesta del Amagüestu. Y por supuesto, no faltaron ni las castañas ni la sidra dulce ni la gaitera y el tamboritero del grupo La Madreña.

Mitología asturiana

Este año nos hemos centrado en la mitología asturiana. Pretendíamos que el alumnado recordase algunos de los personajes mitológicos más célebres de la mitología asturiana y que conociesen otros muchos. Puri, la profe de Asturiano se encargó de hacer una muy buena selección en la que no faltaron el trasgu, el nuberu, las xanas, el busgosu, el cuélebre, el sumicio…

En las clases investigaron sobre estos personajes e hicieron un colgante de uno de ellos. Y el día del Amagüestu, antes del recreo, todo el alumnado de primaria asistió en un relato narrativo interpretado por el alumnado de 5º y 6º y acompañado por una presentación multimedia que hizo la actividad más amena.

El pregón

Después del recreo empezó la fiesta del Amagüestu, y como no podía ser de otra forma lo hizo con un ameno pregón que el alumnado de Lengua Asturiana de 6º leyó al resto de sus compañeros y compañeras y a las familias que habían asistido.

El amagüestu en Infantil

El alumnado de Infantil degustó las casatañas y la sidra dulce y participaron en una danza.

El Amagüestu en Primaria

Este año hemos contado con un castañero que fue a magostando las castañas sobre la marcha lo que hizo que la fiesta resultase más entrañable. La gaitera y el tamboritero amenizaron la fiesta sin descanso.