Semana de la Salud´16

En la semana del 9 al 13 de mayo se desarrolló en nuestro centro unos talleres muy saludables. El profesorado del centro asistió a una charla sobre la prevención y/o tratamiento de accidentes escolares, el alumnado de 3º y 4º participó en el taller «Escuela de Chefs», los niños y niñas de 1º y 2º  lo hicieron en el de «Desayunos saludables» y el alumnado de 1º y el de 3º realizaron el taller de salud bucodental.

Además, el alumnado de 5º y 6º dedicarán un día a la fruta; el tentempié de media mañana fue una pieza de fruta.

DESAYUNOS SALUDABLES

El alumnado de 1º y 3º aprendieron a preparar y degustaron un sabroso desayuno saludable. La actividad se realizó en colaboración con el Centro de Salud de Posada de Llanera, la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento y Masymas.

Alimentos muy saludables

De la mano de la patrulla canina los niños y niñas aprendieron a reconocer alimentos saludables y a preparar un desayuno rico y saludable. Juegos de palabras, adivinanzas y un pequeño guiñol completaron una completísima sesión excelentemente dirigida por la pediatra y las enfermeras del Centro de Salud.

Para empezar el día con mucha energía

La actividad concluyó con un excelente desayuno preparado por Ángela en colaboración con varias madres y padres. Al acto también asistieron Mª Luz García Vázquez, responsable del Servicio de Comedor de la Consejería de Educación y Carmen Mosquera responsable del programa NAOS para comedores escolares.

ESCUELA DE CHEFS

Los niños y niñas de 3º y 4º ha participado en un divertido taller de cocina en el que se han convertido en verdaderos chefs. La actividad se inició en el aula donde los cocineros de Alimerka les hablaron de la procedencia de los alimentos (la carne roxa,  el pescado fresco de la rula, las verduras…), de las propiedades nutritivas de los mismos y de dónde se localizan en el supermercado. Y en el comedor aprendieron a cocinar un plato que además de ser muy rico les permite alimentarse de forma sana. El taller finalizó con una degustación del exquisito alimento que habían preparado.

La actividad se realizó en colaboración con la Fundación Alimerka a la que le damos las gracias.

Si os apetece seguir cocinando platos ricos y saludables en vuestra casa haced clic en el siguiente enlace:
¿Qué te apetece cocinar?

SALUD BUCODENTAL

Jorge, el higienista de los centros de Salud de Lugones y Llanera, realizó con el alumnado de 1º y 3º un taller sobre salud bucodental en el que les habló de la importancia de mantener los dientes limpios y les explicó cómo tenían que cepillar los dientes. La actividad finalizó con un taller práctico de cepillado de los dientes.

EL PROFESORADO DEL CENTRO SE FORMA EN PRIMEROS AUXILIOS

El profesorado del centro recibió un interesante curso sobre «primeros auxilios en un centro escolar» impartido por Elena Taborga y Lucía, pediatra  y enfermera del Centro de Salud de Posada de Llanera.  En la formación se nos indicó lo que hay que hacer en caso de que un niño o una niña tenga un accidente, una intoxicación o una alergia a un alimento o picadura de un insecto, lo que debe tener un botiquín escolar…  La actividad finalizó con varias prácticas en las que el profesorado tuvo que inyectar adrenalina, en un caso teórico de alergia grave (anafilaxia), aplicar la maniobra de expulsión o  Heimlich, en caso de atragantamiento, e inmovilizar a un niño o niña que había sufrido desmayo con convulsiones.

Si te interesa, puedes descargar el documento Cómo actuar frente a un accidente infantil editado por Nutribén. En lo que respecta al contenido del botiquín, tened en cuenta que ya no se incluye alcohol etílico al 96%.