Programa Bilingüe

La sensibilidad del centro ante la demanda social que impone la necesidad del aprendizaje de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional en un mundo cada vez más globalizado, de carácter plural y de mayor permeabilidad de nuestras fronteras, nos ha llevado al desarrollo de programas de crecimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua.

Nuestro centro inició su participación en el Programa Bilingüe en el curso 2008/09. A lo largo de estos cursos y para cubrir las necesidades de recursos derivadas del mismo se ha incrementado notablemente la plantilla docente de la especialidad de inglés, por lo que ha sido posible introducir el área de Conocimiento del Medio dentro de dicho programa. Así, además del área lingüística y de expresión plástica, se imparte también la materia de Conocimiento del Medio (Science) en toda la etapa de Primaria. En el momento actual se imparte un 24 % del currículo en inglés en los grupos expuestos al programa bilingüe, lo que supone un incremento notable de horario destinado al aprendizaje de la lengua inglesa.

Se destinan 6 sesiones semanales en los niveles de , 3º, 4º , 5º y 6º.

Por otro lado, cabe destacar el beneficio que supone poder permeabilizar los contenidos curriculares y los lingüísticos. Las coincidencias de contenidos en las distintas áreas permiten al especialista de inglés flexibilizar su horario en determinados momentos sin tener que ajustarse de manera estricta a la organización horaria de cada materia y conseguir una mayor rentabilización. El profesorado puede distribuir sus tiempos en función de las exigencias derivadas de los contenidos programados o de las distintas necesidades de aprendizaje de cada grupo. Esta interdisciplinariedad resulta beneficiosa para reforzar y consolidar el input lingüístico, así como otorga a la lengua inglesa un carácter de aprendizaje significativo, al no reducirla a un único espacio lingüístico.

En cuanto a los recursos materiales, se ha dotado el aula de idioma con los últimos materiales tecnológicos: Pizarra Digital Interactiva y Cañón de Proyección, y diversidad de materiales didácticos actualizados.