Señas de identidad

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NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

Todos los centros tienen una personalidad y un estilo característico de “hacer” que les confiere una identidad propia.

En nuestro caso, los aspectos nucleares y las señas de identidad que promovemos y que se materializan en objetivos prioritarios del centro son las siguientes:

La convivencia
Las Nuevas Tecnologías
El Programa Bilingüe
El aprendizaje de las Competencias Básicas
La formación deportiva
La educación medioambiental
La implicación en procesos de mejora

La Convivencia

Desde hace varios años desarrollamos un Plan de Convivencia integral que incluye a todos los sectores de nuestra comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.

Se disponen distintos mecanismos y estrategias de trabajo para cada sector con la finalidad de “prevenir” la conflictividad innecesaria y mejorar las relaciones personales.

Creemos que es más eficaz un enfoque preventivo y no reducir únicamente la mejora de la convivencia a medidas intervencionistas y de carácter sancionador. Por este motivo, dentro de la acción tutorial, desplegamos un plan de trabajo que aborda, entre otras estrategias, acciones encaminadas al desarrollo de las habilidades sociales y de la cohesión del grupo/clase. Estas destrezas, que pretendemos que adquieran nuestros escolares, les van a permitir estar más capacitados para conocer sus sentimientos y emociones, canalizar sus inquietudes y mejorar su sistema de control y sus pautas de interacción y socialización.

Intentamos, por tanto, formar alumnos y alumnas conscientes y responsables, capaces de afrontar la convivencia escolar desde unos parámetros de igualdad y solidaridad.

P1110232En este marco de prevención de medidas para una convivencia adecuada, ponemos el énfasis en la educación para la igualdad, aspecto que está muy presente en la vida del centro. Tratamos de mantener una perspectiva coeducativa tanto en los contenidos curriculares explícitos como en el currículo oculto, es decir, aquel que transmitimos a través de modelos o patrones de conducta que están arraigados en nuestra cultura.

En nuestro plan de convivencia se recogen medidas que contemplan este enfoque de igualdad de género, tanto en el aula como en los aspectos generales de funcionamiento del centro: uso de un lenguaje no sexista, alejamiento de estereotipos hombre-mujer, enfoque de los libros de texto, etc.

Además, se organizan actividades culturales puntuales para sensibilizar al alumnado y a la comunidad educativa sobre la importancia de esta educación en igualdad para prevenir la violencia machista. Estas actividades que se celebran con motivo del día internacional de la mujer recogen talleres, encuentros, trabajos en el aula, exposiciones, cuentacuentos, exhibición de películas, etc.

Las Nuevas Tecnologías

Es un aspecto de carácter prioritario que desde hace tiempo polariza nuestros esfuerzos, tanto desde el punto de vista de la formación y actualización del profesorado como de la dotación de medios tecnológicos.IMG_7883

La accesibilidad a la información y la comunicación son las señas de identidad de un mundo globalizado donde se imponen los medios tecnológicos como una fuente inagotable de recursos de gran utilidad para favorecer la práctica docente y el aprendizaje del alumnado.

Desde hace varios años, cada curso escolar el profesorado participa en un seminario de formación que va actualizando los contenidos formativos en función de las necesidades que surgen y de las exigencias en la innovación metodológica: Escuela 2.0, Uso y manejo de la PDI (Pizarra Digital), programas de gestión educativa, programas de actualización pedagógica, búsqueda y adquisición de materiales, gestión de la página Web, gestión de blogs, etc.)

En relación a los medios tecnológicos, hemos hecho un esfuerzo notable de renovación y de inversión de recursos en estos años y que tendrá continuidad en el futuro. En la actualidad nuestro centro dispone de los siguientes medios:IMG_7895

  • Aula de usos múltiples con pantalla y cañón de proyección.
  • Aula de informática con 20 puestos de trabajo, pantalla y cañón de proyección para el alumnado de primaria.
  • Aula de informática pequeña con 10 ordenadores portátiles que utiliza preferentemente el alumnado de infantil.
  • Pizarra digital, cañón de proyección y ordenador portátil en todas las aulas de primaria y de infantil.
  • Pizarra digital, cañón de proyección y ordenador portátil en el aula de idioma y en el Aula de Música.
  • Ordenadores renovados en todas las aulas de primaria, infantil y aulas específicas: PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Logopedia)

El Programa Bilingüe

La sensibilidad del centro ante la demanda social que impone la necesidad del aprendizaje de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional en un mundo cada vez más globalizado, de carácter plural y de mayor permeabilidad de nuestras fronteras, nos ha llevado al desarrollo de programas de crecimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua.

Nuestro centro inició su participación en el programa bilingüe el curso 2008/09. En estos años se ha incremeIMG_7628
ntado notablemente la plantilla docente en la especialidad de inglés, por lo que ha sido posible introducir el área de conocimiento del medio dentro de dicho programa. Así, además del área lingüística y de expresión plástica, se imparte también una parte del currículo de conocimiento del medio (Science) en toda la etapa de Primaria. En el momento actual se imparte un 24 % del currículo en inglés, lo que supone un incremento notable de horario destinado al aprendizaje de la lengua inglesa.

Desde el curso 2013-14 toda la etapa de primaria está involucrada en el programa.

El aprendizaje de las Competencias BásicasIMG_7998

La práctica docente es el apartado en el que el centro está focalizando sus esfuerzos desde hace tiempo, priorizando aquellos aspectos relacionados con la adquisición de las competencias básicas. Se trata de una línea de trabajo ya iniciada en cursos anteriores. El profesorado participa en un seminario de formación con el fin de actualizarse en este campo.

Pretendemos analizar la idoneidad y eficacia de algunas estrategias de aprendizaje utilizadas en la actualidad, así como la búsqueda de mejoras en la práctica docente que nos lleven a hacer a nuestros alumnos y alumnas más competentes y a dotarles de herramientas que les permitan adquirir un mayor grado de autonomía en el aprendizaje, así como a interrelacionar el conocimiento y la información en las distintas áreas o materias, fundamentalmente la comunicación lingüística, la competencia digital y la competencia social y ciudadana.

La formación deportiva

Creemos que potenciar la práctica deportiva es fundamental para fomentar hábitos saludables, de valoración del esfuerzo, la colaboración y el gusto por la realización del ejercicio físico.

Por ello, promovemos un variada diversidad de actividades deportivas en la rutina diaria del alumnado que van a contribuir también, en gran medida, a la mejora de la convivencia, estrechando los vínculos relacionales y favoreciendo las estrategias de cooperación para la consecución de fines y retos comunes.

En las clases de Educación Física se promueve y desarrolla la práctica de los siguientes deportes:

  • Esquí (Semana Blanca)

 

  • FútbolIMG_9681
  • Baloncesto
  • Ping pong
  • Badmington
  • Patinaje
  • Balonmano
  • Piragüismo
  • Senderismo
  • Volleyball

 

El AMPA, en colaboracIMG_9878
ión con el centro, ofrece también las siguientes actividades deportivas en horario no lectivo:

  • Volleyball
  • Patinaje
  • Aerobic
  • Judo

 

Nuestro alumnado, y también en colaboración con el AMPA, participa en la modalidad de atletismo en las competiciones de los “Juegos Escolares del Principado”.

Asimismo, el profesorado de Educación Física organiza competiciones deportivas  y promueve la realización de jornadas y/o encuentros deportivos que sirvan para estimular al alumnado ofreciendo modelos de vida saludables.

La educación medioambiental

Entendemos que el medio ambiente se encuentra íntimamente ligado al desarrollo, por lo que resulta crucial para comprender la problemática ambiental, acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras. Desde esta perspectiva, nuestro centro se encuentra inmerso en el desarrollo de acciones en el que tienen cabida todas las propuestas que mejoren la interrelación del alumnado consigo mismo y con el entorno. Intentamos, por tanto, formar alumnos y alumnas conscientes y responsables con el medio ambiente y respetuosos con su salud. Para ello fomentamos y realizamos acciones relacionadas con el reciclaje, el ahorro de agua, la energía, el consumo responsable y la alimentación saludable. Muchas de estas acciones se enmarcan en programas específicos que se desarrollan en colaboración con distintas entidades y organismos, como “Red de escuelas para el reciclaje”, “Escuelas ahorradoras de agua”, “Viva nuestra energía”, “Consumo responsable” y “alimentación saludable”.IMG_7978

Además, también se procura la realización de otras actividades medioambientales relacionadas con estilos de vida saludables como son la participación en Aulas de la Naturaleza y otras de conocimiento del entorno con prácticas de senderismo.

La implicación en procesos de mejora

Es esta una seña de identidad que caracteriza a nuestro centro. Esta implicación se traduce en un espíritu inquieto que, tanto desde el claustro de profesores/as como desde la asociación deP1100989
padres/madres, pretende generar sinergias de progreso y dinamismo. Este sentimiento es el que nos conduce, desde hace tiempo, a proponer y emprender diversas acciones, planes y programas que son necesarios para la actualización educativa y el progreso social y crear tendencias de trabajo con metodologías activas que generen actitudes abiertas, de ilusión y curiosidad por los procesos de mejora en el campo educativo y formativo.

Esta virtud de nuestro centro se percibe en la profusión de actividades, planes y programas en los que participamos y que han ido evolucionando a lo largo de estos años, como respuesta a nuestro disposición de renovación y de innovación frente a los retos educativos.