Las familias opinan

La valoración que las familias hacen del funcionamiento del centro son buenas y su opinión ha mejorado relativamente respecto a la que tenían en el año 2007.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Nivel académico e implicación del profesorado

Los aspectos académicos y educativos que son, sin lugar a dudas, los aspectos nucleares de nuestra tarea y del fin último que perseguimos como educadores, están muy bien considerados por la mayoría de las familias. El nivel académico, la atención del profesorado y de los tutores/as tienen una valoración muy alta, lo que supone un gran estímulo para el equipo de profesionales del centro. Esta credibilidad otorgada representa un feed back muy importante y significativo porque potencia la motivación del profesorado, retroalimentando también los vínculos afectivos y fortaleciendo la confianza de las familias.

Implicación y participación de las familias

El grado de implicación y de interés de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as es elevado sobre todo en lo que concierne al seguimiento de los estudios y las relaciones socio-afectivas.

Los indicadores de participación de las familias en la vida del centro son más bajos, como cabía esperar, si bien la asistencia a las actividades y reuniones de tutoría así como su presencia en las fiestas y celebraciones es mayor. Su colaboración con el AMPA no es muy alta, aunque es mucho menor el contacto con sus representantes en el Consejo Escolar. En resumen cabe inferir que los padres y madres se involucran en las actividades relacionadas con aspectos docentes y festivos pero les cuesta participar en actividades formativas o relacionadas con sus propios representantes en el centro.

Las instalaciones

Las instalaciones y espacios generales del centro gozan de bastante buena consideración por parte de los padres y madres, no siendo tan bueno el apartado de las instalaciones deportivas donde se siguen manifestando carencias.

El servicio de transporte

Tanto el servicio de transporte como el de comedor siguen bien posicionados y este último ha incrementado su valoración positiva de forma significativa ( un 49% entonces y un 70,1% en la actualidad).

Principales logres y aspectos a mejorar

En el apartado de logros sobresalientes del centro los encuestados que hicieron aportaciones mencionan sobre todo la atención del profesorado, el programa bilingüe y las actividades complementarias.

Como aspectos más débiles o que deben mejorar destacan fundamentalmente la no existencia de una pista cubierta, las instalaciones deportivas y la necesidad de disponer de una pasarela que una infantil y primaria.

Otro aspecto que no obtiene una valoración alta son las celebraciones del centro. Si bien se desarrollan una gran profusión y variedad de actividades complementarias y de salidas escolares, algunas familias expresan su deseo de realizar la celebración del carnaval (esta actividad fue suspendida por el Consejo Escolar por la falta de espacios cubiertos suficientes para su celebración) o de festivales de formato
tradicional.

PRINCIPALES DIFERENCIAS CON EL ESTUDIO DEL AÑO 2007

  • Disminuye ligeramente el número de miembros en la unidad familiar comoconsecuencia del aumento de las familias con un solo hijo/a.
  • Aumenta la edad de los progenitores tanto en hombres como en mujeres, muy acorde con la evolución demográfica asturiana y el retardo que se vive actualmente en la edad de tener el primer hijo/a.
  • Aumenta también el nivel de instrucción académica de los padres/madres, probablemente como consecuencia de prolongar el periodo formativo al no encontrar trabajo.
  • Aumenta la tasa de paro en los hombres en más de 7 puntos porcentuales mientras que en las mujeres no sucede lo mismo (1,2 puntos de aumento).
  • Mejora la percepción en cuanto a las instalaciones en general y también en las deportivas, como consecuencia de las continuas mejoras que se han realizado en el centro a lo largo de estos nueve años. Si bien la escasez de espacios cubiertos y la antigüedad del polideportivo actual siguen siendo el aspecto peor valorado por parte de las familias.
  • Desciende ligeramente la valoración del servicio de transporte por la reducción de plazas gratuitas en aplicación del cambio de la normativa y el traspaso de gestión a la CTA y aumenta considerablemente la del comedor escolar. Esta buena estimación del servicio de comedor es un gran estímulo para el equipo directivo que viene realizando un esfuerzo notable por ofrecer un servicio de calidad y unos menús saludables en el marco de la Estrategia Naos promovida por las administraciones sanitaria y educativa y que constituye un referente de calidad y salud para los centros escolares.
  • Los aspectos académicos se mantienen en cotas muy elevadas de satisfacción por parte de los padres, si bien desciende significativamente la valoración positiva de las actividades relacionadas con las celebraciones por las circunstancias anteriormente mencionadas.
  • Se incrementa el indicador “nivel académico en general” pasando de una
    valoración buena y excelente con un porcentaje del 77% en el año 2007 al
    80,3% en 2016.
  • Aumenta el grado de participación de las familias en el AMPA, Consejo
    Escolar y fiestas del centro, si bien las dos primeras están en niveles de
    implicación muy bajos.
  • La importancia de los resultados escolares, el seguimiento de los estudios,
    la participación en los deberes, no sufrió grandes variaciones en cuanto al
    grado de interés en este periodo de tiempo ya que estaba y está situada
    en niveles de importancia muy elevados.
  • Aparece como un logro muy bien valorado por las familias de nuestro
    centro el tener en la oferta escolar un programa bilingüe. Se sigue
    mencionando repetidamente como uno de nuestros activos más valiosos la
    atención del profesorado hacia sus alumnos/as que se incrementa mucho
    en el apartado de logros de la encuesta.
  • La pista deportiva cubierta y la pasarela de infantil a primaria (ésta en
    menor medida) aparecen como dos carencias que demandan las familias y
    también aumentan las peticiones de unas instalaciones deportivas
    adecuadas para el alumnado. Esta deficiencia de espacios deportivos
    cubiertos será subsanada este verano ya que el Ayuntamiento de Llanera
    ha contraído el compromiso firme de construir una pista cubierta en una
    de las canchas actuales.

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