Reunión Inicio de Curso Familias E.Infantil 3 Años

Como cada curso escolar, antes de comenzar las clases, queremos convocar a las familias del nuevo alumnado de E. Infantil de 3 Años a una reunión de inicio de curso.

  • Fecha: 04 septiembre 2020
  • Hora:10:00
  • Lugar: Aula Usos Múltiples (Edificio principal del colegio)

La asistencia a esta reunión es muy importante, pues en ella se explicarán aspectos básicos del funcionamiento del centro, de la etapa de E. Infantil y sobre todo del periodo de adaptación y del curso de 3 años. Por ello pedimos la máxima difusión entre los interesados.

Además, aprovechamos para trasladar una serie de pautas que facilitarán la incorporación del alumnado y que las familias podéis trabajar a lo largo del verano:

  • Favorecer la autonomía personal estimulando, exigiendo con afecto y convicción y planteando retos en la medida de sus posibilidades.
  • Emplear elogios. El afecto físico como caricias, las expresiones faciales positivas de alegría y los elogios verbales, ante una conducta adecuada facilitará que esta conducta vuelva a repetirse.
  • Tener normas claras y razonables proporciona a los niños una guía de conducta, señalar unos límites claros supone incrementar la seguridad del niño.
  • Potenciar y facilitar que su hijo/a juegue y se relaciones con otros niños.
  • Enseñar a compartir sus juguetes, con sus hermanos y otros amigos.
  • Verbalizar todo lo que hacemos (provocar situaciones de comunicación a partir de contextos naturales).
  • Crearle la necesidad de que nos pida las cosas (opciones) no debemos dárselo todo hecho.
  • Debemos darle tiempo a contestar nuestras preguntas, evitando las preguntas cerradas (sí/no)
  • Leerle cuentos (mejora la comprensión verbal, aumenta su vocabulario y favorece su memoria).
  • Cantar canciones infantiles, ya que potencia el ritmo, la memoria, la imitación…
  • Debemos llamar a las cosas por su nombre. (perro, perrito, perrín, no guao –guao)
  • Cuando intenta imitar cualquier palabra, debemos felicitarlo y animarlo.
  • Si pronuncia mal alguna palabra, debemos proporcionarle el modelo correcto sin insistir en su correcta producción.
  • Debemos potenciarle movimientos de los órganos que intervienen en la articulación (labios, lengua, mandíbula)
  • Intentar introducirle en sus comidas alimentos sólidos es muy importante que mastique cosas duras, evitando la ingesta abusiva de purés, biberones, chupetes…
  • Es muy importante enseñarle a sonarse bien, y crear el hábito de respirar por la nariz, si no es capaz debe visitar al otorrino.
  • Cuando tenga catarros, debemos vigilar el oído, si este provocara una otitis, debe tratarse de forma adecuada hasta el final, es fundamental tener una correcta audición.