Educación Ambiental «Valles del Oso»

La Fundación Oso de Asturias ofrece a los centros educativos asturianos, un Programa de Educación Ambiental a desarrollar en el entorno de la comarca de los Valles del Oso, durante tres días (dos noches), en estancia completa.

Os dejamos una recopilación de fotos y vídeos de la estancia de los grupos de 4º de E. Primaria del cole con sus tutoras:

 

La riqueza y variedad del paisaje de la comarca de los Valles del Oso, su diversidad biológica, etnográfica y cultural, constituyen recursos de gran valor educativo, que servirán de punto de partida para desarrollar las actividades propuestas, con el fin de provocar en los asistentes un cambio de actitudes y valores en su comportamiento cotidiano, y contribuir a su capacitación para la toma de decisiones, en consonancia con el desarrollo sostenible.
Toda la programación a desarrollar a lo largo de la semana de trabajo girará en torno a contenidos, donde el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad se plantean como pilares del proyecto educativo
Para ello, se abordarán estos problemas ambientales de forma interdisciplinar, partiendo del nivel de desarrollo de los contenidos curriculares del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

Desde su inicio en el curso 2006-2007, el Programa de Educación Ambiental “Valles del Oso», ha venido consolidándose como una oferta educativa complementaria de los contenidos curriculares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, tanto por calidad de los contenidos desarrollados, como por la idoneidad de los recursos naturales y culturales de los Valles del Trubia, su diversidad biológica, etnográfica y cultural constituyen recursos de gran valor educativo que han servido para desarrollar las actividades propuestas con una muy favorable acogida por parte de los centros educativos que, en una mayoría, retornan año a año al programa con la participación de nuevos alumnos. El éxito de la actividad se ha cimentado principalmente en la calidad de la propuesta educativa, pero también en la capacidad que hemos tenido de ir incorporando cada año a la programación pequeños cambios que la mejoraban. Este curso 2019/2020, al igual que el anterior, la actividad se desarrollará a lo largo de tres días lectivos con solo dos noches de alojamiento en el albergue.